Antropología

 

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Teorías Antropológicas y Sociológicas Contemporáneas  

 

El conocimiento crítico de las teorías sociológicas y antropológicas predominantes desde la segunda posguerra constituye una base ineludible en la formación académica de cualquier disciplina social. Actualmente es posible reconocer en la producción teórica en ciencias sociales un campo de gran complejidad, que se manifiesta en las múltiples opciones teóricas y de las variadas conexiones que articulan las diversas perspectivas. Particularmente en las tres últimas décadas estas disciplinas han atestiguado la emergencia, consolidación y superación de diversos encuadres teóricos en muy amplias y heterogéneas problemáticas.

La asignatura se propone analizar las diferentes escuelas y autores de mayor relevancia contemporáneas de estas disciplinas. En la actual conformación del saber, ha perdido sentido –si es que alguna vez lo tuvo- imaginar las ciencias sociales como una sucesión de paradigmas reconocidos comunitariamente. La sociología y la antropología comparten un mismo presente caracterizado por multiplicidad de paradigmas y referencias teóricas, rivalidad entre escuelas, hiper especialización de las subdisciplinas, relativa ausencia de debates, etc. Podría preguntarse si realmente se trata de disciplinas científicas o ante la mera yuxtaposición de orientaciones y trabajos extremadamente dispares.

En este contexto  de alta dispersión del campo teórico actual, debemos revisar las perspectivas desarrolladas por importantes escuelas del pensamiento social (pensemos en el estructural funcionalismo, el estructuralismo antropológico e incluso el interpretativismo geertziano),  que corresponde reconocer se encuentran hoy lejos de la hegemonía que ejercieron en ciertos momentos, No obstante, para trazar las orientaciones actuales se hace necesario recuperar las trayectorias recorridas por estas y otras vertientes de teorización, ya que constituyen inputs conceptuales sin los cuales no podemos acercarnos a lo que se está produciendo en el conocimiento socio-antropológico.

Esta materia busca brindar una aproximación a un conjunto de teorías antropológicas y sociológicas, particularmente las desarrolladas desde finales de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, desde una perspectiva comparativa, crítica y constructivista. Aunque no trata estrictamente de constituirse en una historia del pensamiento socio-antropológico, la asignatura enfocará inicialmente las principales corrientes que conformaron la teoría social, sus antecedentes históricos, discutir sus supuestos epistemológicos y sus núcleos conceptuales fundamentales. Apunta, primero, a profundizar en las distintas concepciones acerca de qué debe entenderse por teoría, destacando su papel en la constitución del objeto de estudio y la generación de conocimiento, y rescatando la importancia contemporánea de los autores clásicos del pensamiento social.

Se problematizará las aproximaciones que subrayan la determinación de la acción social por las estructuras sociales como las teorías centradas en el actor. Los diversos cuerpos teóricos incluidos en el Programa serán puestos en relación y examinados a partir de como plantean, resuelven o subordinan las tensiones constitutivas  (llámese individuo/sociedad, objetivismo/ subjetivismo, o estructura/ agencia, entre otras) Estas relaciones en oposición reenvían a consideraciones respecto del objeto y las estrategias metodológicas asumidas por los marcos conceptuales. Contra estas estériles oposiciones se dibuja un nuevo espacio de interrogantes y problemas que denomina constructivismo social, para la cual la realidad social se considera construida (y no natural o dada de una vez para siempre). El planteo constructivista trata precisamente de superar estas oposiciones y de concebir en conjunto aspectos de la realidad que tradicionalmente se consideraban antagónicos y en este sentido trata de eliminar una serie de falsos problemas de los debates científicos.

Las ciencias sociales son - buena medida- el resultado de tradiciones filosóficas de las cuales ha conservado ciertos rasgos conceptuales, en particular las oposiciones tradicionales. Será igualmente necesario examinar algunos intercambios interdisciplinarios que han contribuido a alimentar estas problemáticas, y revisar vínculos y relaciones, por un lado, entre nuestras disciplinas y la filosofía, y por otro entre la antropología y la sociología con otras ciencias del hombre y la sociedad, en particular con la historia, la lingüística, la ciencia política, psicología y la economía entre otras.

Teorías Antropológicas y Sociológicas Contemporáneas (TASC) es una materia obligatoria para el cuarto año de la Licenciatura en Historia y del quinto año de la Licenciatura en Antropología Social. Tratándose de un dictado compartido para ambas carreras, se ha creído pertinente para alguna de las unidades establecer problemáticas, abordajes y bibliografía específica para cada una de las carreras, de modo tal de complementar la formación de los alumnos avanzados de ambas licenciaturas, evitando reiteraciones en contenidos teóricos ya desarrollados curricularmente en otras asignaturas.

Una amplia apertura en las problemáticas abordadas, de las técnicas y métodos utilizados dificulta el conocimiento pormenorizado de lo que podría llamarse con alguna pretensión el estado del arte en teoría social. Lejos de un paradigma dominante, el debate actual requiere traspasar los pesados límites disciplinarios y reconocer la necesidad de avanzar en consolidar esfuerzos transdisciplinarios.

La asignatura no agota los diversos abordajes contemporáneos de la teoría sociológica y antropológica, sino que pretende revisar -a partir de un conjunto de autores y de focos teóricos relevantes- algunas perspectivas centrales en el desarrollo del pensamiento social. En ese recorrido, serán abordados problemáticas del cuerpo y las prácticas sociales, las diferentes teorías de la acción social, el papel del lenguaje y la ideología como constructores de sentido, y donde se atenderá al largo debate desarrollado sobre la cuestión de la modernidad – posmodernidad desde una perspectiva latinoamericana, revisando desde esta mirada los vínculos entre naturaleza, cultura y política.

 

 

Objetivos generales:

·         Analizar los aportes de las teorías sociales antropológicas y sociológicas a la reflexión y la investigación social contemporánea.

·         Estudiar comparativamente los aspectos centrales de las principales teorías sociales contemporáneas y sus aportes al desarrollo de la reflexión y de la investigación en ciencias sociales.

 

Objetivos Específicos:

·         Profundizar la discusión de las teorías fundacionales de las ciencias antropológicas y sociológicas desde la segunda posguerra.

·         Revisar la construcción de algunas nociones y categorías teóricas que orientaron el desarrollo de la teoría social en los finales del siglo XX

·         Reconocer la importancia de la teoría en todo proceso de conocimiento y utilizar ese conocimiento para la investigación y análisis de diversas problemáticas

·         Identificar críticamente los principales elementos conceptuales y analíticos de las teorías revisadas, reconociendo sus influencias recíprocas y las diferencias que las atraviesan y constituyen.

·         Revisar los fundamentos y consecuencias políticas y culturales de la modernidad desde una perspectiva latinoamericana.

 

Al finalizar este curso habrían obtenido las siguientes competencias específicas:

Problematizar la constitución de la sociedad a partir de un pensamiento relacional y situacional.

Reflexionar crítica y comparativamente sobre aspectos fundamentales de las teorías antropológicas y sociológicas

Articular teoría y metodología en los desarrollos teóricos contemporáneos

Identificar los aportes específicos de las perspectivas analizadas al campo disciplinar y de investigación.


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