Antropología

Teoría Sociológica 00083

TEORIASOCIOLOGICA - Ramos Miguel

 
TEORÍA SOCIOLÓGICA

Profesor José Miguel RAMOS
Licenciatura en Antropología Social 3er Año

Aunque la reflexión sobre los problemas sociales no es de modo alguno reciente, la sociología, como campo definido del conocimiento recién aparece a mediados del siglo XIX. Históricamente su emergencia como disciplina académica viene precedida de la llamada Revolución Industrial y de la profunda crisis –social y política- que esa “gran transformación” genera tanto. Su nacimiento es entonces contemporáneo del desarrollo del capitalismo en las sociedades occidentales y se plantea dar cuenta de la emergencia de nuevos conflictos derivados del industrialismo y del rápido proceso de urbanización.

Como respuestas diferentes a la crisis y problemas del capitalismo, aparecen los aportes teóricos de los grandes pensadores que dieron origen a la reflexión sobre lo social, y muy particularmente las decisivas contribuciones radicales formalizada por los tres padres fundadores como fueron Karl Marx y Max Weber, en Alemania, y Emile Durkheim, en Francia.

En esta materia nos proponemos estudiar los desarrollos teóricos de estos tres autores, considerados los "clásicos" de la sociología. Por mucho que trate de sustraerse la importancia de los clásicos, pocas dudas caben que sus reflexiones conceptuales ocupan un lugar central en la teoría social contemporánea. I. Wallerstein y J. Alexander -desde perspectivas muy disimiles- señalan que estos autores han propuesto un conjunto de premisas críticamente compartidas por la mayoría de los sociólogos, ciertos cánones disciplinarios que han forjado una “cultura de los sociólogos” y ejercido por esa vía una decisiva importancia en los desarrollos teóricos ulteriores: todas las corrientes socioantropológicas posteriores se encuentran atravesadas por los sistemas conceptuales establecidos por Marx, Weber y Durkheim.

Atendiendo a profundidad y diversidad de problemáticas abordadas por nuestros clásicos, obliga a seleccionar un conjunto de problemáticas que consideramos como más relevantes. No pretendemos desarrollar una visión totalizadora y completa de cada autor orientada a agotar la totalidad de cuestiones abordadas por ellos. Esta asignatura no pretende abordar una historia de las ideas, ni una sociología del conocimiento. El estudio de las teorías sociológicas –tanto clásicas como contemporáneas- no tiene un interés que se circunscriba al conocimiento de la historia de la disciplina, sino que constituye un aporte fundamental a la formación del cientista social y una herramienta indispensable para pueda explicar la realidad social e intervenir en ella con todas las capacidades que su práctica profesional requiere.

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